24 de diciembre de 2008

El razonamiento lógico

Aplaudimos las nuevas directrices para la educación de nuestro país en cuanto a incluir el razonamiento lógico dentro de los programas de estudio. Son muchas las razones del porqué es importante su estudio y la inclusión de este tema, iniciemos con las palabras del autor de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll:

“La lógica dará a usted claridad de pensamiento, la habilidad para ver su camino a través de un acertijo, el hábito de arreglar sus ideas en una forma adecuada y clara, y, lo más valioso, el poder para detectar falacias y separar las piezas de los argumentos endebles e ilógicos que encontramos continuamente en libros, periódicos, discursos, y aún sermones, y que fácilmente engañan a aquellos que nunca se han tomado la molestia de dominar este fascinante arte”

La lógica es la teoría del pensar, la ciencia de los límites del pensar justo y razonado, se puede definir brevemente como el estudio del razonamiento o simplemente como la teoría de la inferencia. Su estudio es importante pues nos ayuda a razonar correctamente y a no incurrir en las llamadas falacias argumentativas.

La llamada lógica inductiva, se caracteriza por el razonamiento de que a partir de observaciones específicas se conduce a conclusiones generales, por supuesto que con ella podemos obtener una idea correcta de lo que podría ser una buena conclusión, sin embargo, no podemos pensar que algo es verdadero solamente porque ha sido verdadero en cierto número de casos. Otro tipo de razonamiento, es el método deductivo, que consiste en relacionar conocimientos que se suponen verdaderos de manera que se obtienen nuevos resultados. Las leyes de la deducción son innatas en los seres humanos, sin embargo, su uso no es obligado y, al igual que las normas morales, pueden ser trasgredidas o ignoradas aun sin darnos cuenta.

Existen muchos tipos de sistemas formales con los cuales nos relacionamos e interactuamos a diario, en ellos están claramente identificados o definidos los objetos de estudio, las relaciones entre ellos, los postulados, axiomas o dogmas en otros, se tienen leyes, resultados probados o teoremas, conjeturas no probadas, etc. Para comprender mejor la noción de sistema formal, nos parece muy interesante la comparación que hace Mariano Perero:

“La matemática, como un sistema puramente formal, se puede comparar con el ajedrez, los elementos primitivos en ajedrez son las 32 piezas y el tablero; los axiomas son las descripciones de los movimientos de las piezas, no son evidentes, no son ni verdaderos ni falsos, son así y se aceptan sin discutir, las reglas del juego constituyen la lógica del sistema. Nadie se pregunta si el ajedrez es verdadero o falso, lo único importante es saber si se siguen las reglas”.

Algunos sistemas a los que nos referimos podrían ser:
  • La astronomía, en donde las definiciones juegan un papel importante, incluso han desatado alguna polémica con respecto de la nueva definición de planeta adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006 y el subsiguiente degradamiento de Plutón a planeta enano y por supuesto la falsedad de que el Sistema Solar tiene 9 planetas.
  • La literatura, en donde las clasificaciones, categorías y reglas están claramente definidas, sin embargo, en ocasiones salta la liebre, para muestra un botón: el escritor guatemalteco Augusto Monterroso publicó “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” que está considerado como el relato más breve de la literatura universal.
  • La Iglesia, en donde se evidencia la profundidad de los dogmas y creencias, por ejemplo, en el Credo de Nicea en el II Concilio de Toledo del año 589, se cambió "Creo en el Espíritu Santo que procede del Padre" por "Creo en el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo" que en adición de otros factores provocó un cisma en la Iglesia Cristiana llamado Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio de 1054, y se habla de la Católica y de la Ortodoxa, por supuesto que luego aparecería la llamada de la Reforma. Interesante es el dogma para los católicos de la Inmaculada Concepción (sin pecado original) que no es admitido por la Iglesia ortodoxa.
  • La economía, que como sistema formal tiene gran influencia, en él se definen objetos y sobre los postulados que dependen de diversas corrientes, se desarrollan teorías.

En futuros aportes, trataremos sobre el cómo motivar el estudio del buen pensar, con base en ejemplos de diversa naturaleza.

Cuando uno ha eliminado el imposible, lo que permanece,
sin embargo improbable, debe ser la verdad.

Sherlock Holmes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta su análisis, y comparto la felicitción no sólo a los "ticos" sino a mi gobienro tamién que ahora desde la primaria los alumnos reciben en su clase de matemática lógica matemática. AHora la pregunta estarán los docentes preparados para enseñar a nuestros alumnos a pensar, analizar e intuir???
Luz

Anónimo dijo...

Es acertado que dentro de los programas de estudio se debe considerar que los jovenes piensen de una forma "razonada". Debe ser visto como una necesidad que los estudiantes conozcan al menos un poco de la lógica matemática y buscar formas que le demuestren al estudiante que dichas cosas se pueden aplicar tanto dentro como fuera del salon de clases. Muchos estudiantes, inclusive estudiantes universitarios piensan que lo que se aprende solo sirve dentro del centro educativo y fuera de ella la situacion es otra cosa. Una jugosa clase de razonamiento le puede servir de mucho al estudiante... Claro, hay que pensarlo desde todos los puntos de vista, me atrevo a decir que muchos profesores no saben pensar de manera razonable, entonces antes de trabajar con los estudiantes, creo que se deberia trabajar primero con los profesores.
Muy interesante su blog,

Saludos,


Jorge Mata

Anónimo dijo...

¿Todo es lógico? o ¿La lógica es el todo?. Parece que desde que nacemos empezamos a utilizar la lógica. Ella nos envuelve en todo lo que hacemos durante la vida, aunque no nos demos cuenta del uso que hacemos de la misma. Es por esto que estoy de acuerdo con las nuevas directrices que se implementarán en la educación, ya que el desarrollo y fortalecimiento de la lógica en los estudiantes traerá como consecuencia una sociedad con mayores avances y con decisiones más acertadas en todos los ámbitos.
Me parece sumamente interesante el artículo. Saludos!
Juan Gabriel Umaña

Anónimo dijo...

El problema es razonar lógicamente bien... porque en la historia de la humanidad existen locos que según ellos tenían de su parte la razón de sus razonamientos. Huelga nombrar algunos. Otro aspecto del artículo es un certero enfoque de la educación nacional.
Juan Ramón

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias