24 de diciembre de 2008

La magia de los números

Muchos recordarán la cobertura que se le dio al día 6 de junio de 2006, pues algunos lo relacionaron con lo que escribe San Juan en el Apocalipsis 13:18 donde se da el 666 como el número de La Bestia.

Otros, recordarán las noticias y
algunos titulares del día 7 de julio de 2007, pues entre otras cosas, la cantidad de matrimonios que se efectuaron en esa fecha cuadruplicaron los de otras fechas, la razón fue muy simple, esta fecha contiene tres sietes (7-7-7) y el número 7 se relaciona con la buena suerte, y una ayuda de estas a la esperanza de que el matrimonio sea para toda la vida y esté cargado de amor y prosperidad, no está de más.

Para la cultura China, el número 8 tiene propiedades que nos auguran la buena fortuna y no es casualidad que los próximos juegos olímpicos, que se organizan en esa nación, estarán inaugurándose el día 8 de agosto de 2008, es decir, el día 8-8-8. Además, la
ceremonia de inauguración dará inicio a las 8:08 p.m.

Los humanos tenemos una capacidad casi infinita de soñar, de darle vida a objetos inertes y crear universos paralelos en nuestra imaginación, que al abrir los ojos desaparecen mágicamente. Podemos arar con arados de fuego, como
Jorge Debravo, de repente nos embriagamos de azul compartiendo en la misma mesa la deliciosa poesía de Julián Marchena y sabemos que nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer, como nos lo recuerda Isaac Felipe Azofeifa. Somos capaces de probar que el universo se expande, que los átomos se pueden desintegrar y sin embargo, somos tan ingenuos que creemos que el amor se aloja en el corazón y basta un flechazo de Cupido para que nazca y florezca.

Muchas personas y culturas le han endosado a algunos números propiedades que van de lo divino a lo satánico, como si fuesen seres que almacenan algún tipo de información genética y que la revelan en pequeñas dosis. Pues así, algunos números que satisfacen determinada propiedad han sido objeto de estudio y, en algunos casos, se les ha relacionado con la religión, la superstición, la suerte y hasta con la magia, como mencionamos con el 666, 777 ó el 888.

Como preámbulo de futuros aportes y nuevas entradas, hoy quiero referirme al número 7, que de paso es uno de mis “preferidos”. Para iniciar, observemos que 7 son los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), lógicamente son 7 las virtudes (humildad, largueza, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia que se contraponen, respectivamente, a los pecados capitales), 7 los Sacramentos, 7 las "vidas" del gato (algunos hablan de 9 vidas), 7 los días de la semana, 7 los sabios de la antigüedad y 7 las maravillas del mundo, son 7 las notas musicales y 7 los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta), en la religión islámica hay 7 estadios o cielos y para el hinduismo existen 7 chakras en el cuerpo humano, además, son 7 los
arcángeles. En la mitología griega, al Minotauro que encerró Minos en el laberinto que construyó Dédalo, se le ofrecían cada año 7 muchachos y 7 doncellas de Atenas. Claro que de los bailes más famosos tenemos la Danza de los 7 velos y los marineros más exitosos, como Simbad, son los que han cruzado los 7 mares (aunque existan más de 40 mares).

Por otro lado, en La Biblia se presentan muchos pasajes en donde el número escogido no es al azar, por ejemplo, en Génesis 41:15-29, se habla de 7 vacas flacas y 7 vacas gordas, en el Capítulo 6 del Apocalipsis, son 7 los sellos que se rompen antes de que se desate la ira de Dios y serán 7 también los ángeles que hagan sonar las 7 trompetas para enviar los 7 castigos sobre los injustos, en los 7 cuernos. Son 7 los dones del Espíritu Santo (Is 11:2): sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. En Apocalipsis 15:1 se escribe: "Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: 7 ángeles que tenían las 7 plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios", por supuesto que no debemos confundir estas 7 plagas con las 10 que azotaron a Egipto en el Éxodo. Aún cuando efectivamente fueron diez los males con que fue advertido el Faraón, en algunas referencias se afirma que a partir de la cuarta fueron padecidas únicamente por los egipcios y no por los israelitas, aunque en la fuente primaria, el Éxodo, no hay indicios de que hubiese sido así; en cualquier caso, se escucha el dicho popular de que a una persona le cayeron las 7 plagas de Egipto cuando le sale todo mal en un tiempo prolongado. Otros ejemplos, sobre la magia de los números, se pueden leer en Génesis 2:3, en Mateo 18:21-22 y en Job 1:2-3 y 2:13.

Para muchos, el número 7 es mágico, es la unión de lo divino y lo terrenal pues es la suma del 3 y el 4, conocidos como el número divino y el número terrestre respectivamente.

En los cuentos infantiles, por ejemplo, los 7 enanos de Blancanieves o el Sastrecillo Valiente que mata a 7, moscas y no gigantes, de un solo golpe, entre otros cuentos. Además, autores como
Isaac Asimov, Martin Gardner, Carl Sagan, Magnus Enzensberger con su bella obra El diablo de los números (1997), Julio Verne, entre muchos otros, han utilizado el carácter mágico de los números para hipnotizar y sobre todo encantar a sus lectores. La misma J.K. Rowling lo hace a lo largo de toda su saga de Harry Potter, que consta de 7 libros, por ejemplo, en “El misterio del príncipe”, en donde se menciona la posibilidad de dividir el alma en 7 partes ya que “…el siete es el número mágico más poderoso…”.

En el cine, al que se conoce como el séptimo arte, tenemos, solo por citar siete películas: Siete años en el Tibet, Blancanieves y los siete enanos, Seven, Siete novias para siete hermanos, Las siete vidas del gato, Los siete samuráis de Akira Kurosawa y la emblemática película de Bergman, El séptimo sello en la que un caballero cruzado reta a la Muerte a una partida de
ajedrez, mientras busca respuestas a las preguntas claves de la vida.

Lo escrito hasta aquí es solamente con la finalidad de, en primer lugar, motivar la curiosidad hacia los números y, en segundo lugar, entretenernos con detalles que muchas veces pasamos de largo. Así pues, queda abierto este espacio para discutir sobre la buena o mala fortuna de los números, piense si usted cree o no que un
martes 13 o un viernes 13 es de mala suerte, luego hablamos…


Detrás de las paredes, juegan los dioses;
juegan con números, de los que está hecho el universo

Le Corbusier

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente interesante el artículo. Me agrada mucho la recopilación de números que realizó en todas esas áreas.
Saludos.
Juan Gabriel

Anónimo dijo...

Hola es genial como bien lo dice el texto todo lo que puede hacer el hombre con su conocimiento pero a la vez irónica la forma en que se refugia de sus temores, es cierto los números hacen parte de nuestra vida pues todo lo podemos contar, pero creo que todo numero tiene sus buenos antecedentes como el 40.
Elizabeth

Anónimo dijo...

Con respecto al número 13, la idea de que es un número de mala suerte es meramente cultural y al parecer tiene su origen en la calendarización del año terrestre en 13 meses, por lo cual, a veces se producían años de buenas cosechas y otros de malas cosechas, según el calendario coincidiera con las estaciones adecuadas para la siembra y la cosecha.

Martin Gardner, en el libro titulado "Los Mágicos Números del Dr. Matrix", que si no lo has leído, te lo recomiendo, describe como el personaje denominado Dr. Matrix hace interesantes relacionados entre los números y hechos cotidianos.
Milton Fernández

Anónimo dijo...

El miedo irracional al número 13 se denomina "triakaidekafobia". Algunas relaciones que menciona el Dr. Matrix, con respecto al 13, en los USA: el número de estados fundadores,el número de franjas de la bandera y en un billete de un dólar puede observarse que: la pirámide tiene 13 escalones,el lema sobre la pirámide tiene 13 letras,la divisa que sostiene el águila con su pico tiene 13 letras,sobre la cabeza del águila hay 13 estrellas, y otros más. En el escudo, tambien hay otras relaciones con el 13.

Tres ejemplos del número 7 en Costa Rica: 7 provincias, 7 estrellas en el escudo y los nombres de San José, Cartago y Heredia, tienen 7 letras cada uno.
Milton Fernández

Anónimo dijo...

Dios ha sido generoso, pues además de darte cualidades para la docencia, las de escritor cada vez me asombran más... felicidades, Manuel!
Margot

Anónimo dijo...

Una vez más me encantó tu artículo y tu forma de escribir y mezclar la historia con lo cotidiano. Gracias por enseñarnos y ponernos a pensar un poco.
Saludos
Mimi

Anónimo dijo...

Es increíble como enlazas un tema con diversos campos, "cuando sea grande quiero ser como vos".
Siempre he pensado que somos las personas las que satanizamos ciertos aspectos como es el caso de los números, espero no verme influenciada por las masas y lograr sentarme tranquila en mi asiento número 13 en el tren que debo tomar en la terminal de Atocha ¡horror!...por cierto ¿por qué será que Osama y sus ecuaces escogen el número 11 como fecha para sus ataques?

Anónimo dijo...

Muy interesante y entretenida esta entrada. Leyendolo me surge una pregunta: ¿hay alguna relación entre "los números mágicos" como el 7 y el 13 y el hecho de que sean primos?
Jularias

Anónimo dijo...

Muy interesante y entretenida la entrada, planeo convertirme en lector asiduo de este blog. Me surge una pregunta: ¿existe alguna relación entre "los números mágicos" como el 7 y el 13, con el hecho de que sean primos?
Jularias

Anónimo dijo...

Hola, realmente las cuestiones de la numerología,no tienen nada que ver con bendición o maldición, los atributos o desventajas se le atribuyen a alunos numeros, no son mas que puras supersticiones, muchos todavía andan buscando las respuestas de la existencia de Jesucristo sobre la tierra y lo buscan a travéz de claves numéricas, le cuento que he leido la biblia y hasta donde llevo contado las veces que aparece mencionado el Nº. es 107 veces, biblicamente si le puedo decir que es el número que más veces aparece citdo, pero todos y cada uno de los simbolos conocidos como numeros, solo sirven basícamente para sumar, multiplicar, restar y dividir y cada posición que ocupe el simbolo, así serán los valores que representa y pues no cabe duda que los simbolos, llamados números, nacen con el hombre sobre la tierra, y que bueno que la matematica se universalizó.
Mario Roberto

Anónimo dijo...

Lo que menciona se denomina numerologia en Sagradas Escrituras el siete por ejemplo surge de la suma de tres mas cuatro; donde tres el el tiempo prefecto y cuatro el todo lugar, entonces para la comunidad creyente el que esta en todo lugar y todo tiempo es el pleno o sea Dios
Juan Antonio

Anónimo dijo...

Un profesor de la uned me recomendó buscar inspiracion en su blog para una exposición de comu y este sobre la magia de los números me quedara de maravilla por toda lacantidad de imágenes sobre lo que usted menciona que puedo poner en mi power point. Muchas gracias y ojalá que nunca pierda su inspiración. Saludos cordiales, Carlos Andrés Ramirez.