29 de octubre de 2011

Día del no

Por estos días, las noticias que nos llegan de Grecia están teñidas de crisis económica y caos en la zona euro, pero más allá de cómo se solventará esta situación, sé que se resolverá y en algunos años esto será solo el recuerdo, eso sí, con muchas enseñanzas. Quisiera, más bien, referirme al significado de la fecha de hoy para los griegos, que al igual que cada 28 de octubre, corresponde a uno de los días festivos más importantes. Los griegos se unen alrededor de una celebración que se conoce como el “Día del No”, con la cual recuerdan uno de sus triunfos, no menos importante que, solo por citar uno, la resistencia heroica de los trescientos espartanos contra el Imperio Persa del rey Jerjes I hace más de dos mil años.

El 28 de octubre de 1940, Mussolini envió a su embajador en Atenas, Emmanuele Grazzi, ante el general Ioannis Metaxás, quien gobernaba Grecia, para exigirle que le permitiera a sus tropas ocupar lugares estratégicos en territorio griego. La respuesta de Metaxás fue una sola palabra: “OXI”, la cual significa no; y, con esta negativa, quedaba declarada también la guerra a Italia.

Metaxás reunió a su ejército y le comunicó la entrada de Grecia en la guerra a través de un emotivo discurso “embriáguense del inmortal vino del 21” apelando a la valentía y heroísmo vividos en la revolución de 1821 que liberó a los griegos de 400 años del yugo del Imperio Otomano.

Italia, tras invadir Grecia, esperaba un triunfo fácil, basándose en la pobreza en que vivía este país y en lo mal armados que se encontraban sus soldados. Después de un mes de lucha, el mundo quedó sorprendido de la resistencia ofrecida por los griegos y las tropas italianas y, luego de algunas derrotas, las tropas italianas se replegaron en la frontera greco-albanesa.

Hitler había aceptado que “Grecia y Yugoslavia pertenecían exclusivamente a la esfera de interés de Italia”, mientras Alemania hacía preparativos para invadir a la URSS en la primavera de 1941. Debido al repliegue de las tropas italianas, Hitler se vio obligado a enviar las suyas en apoyo a “il  Duce”. Atenas fue ocupada el 27 de abril de 1941, por lo que el gobierno griego decide refugiarse en la isla de Creta; luego, Hitler envió sus tropas por aire para ocupar la isla. Los cretenses lucharon como fieras y en los dos primeros días de luchas en el aeropuerto de Máleme (oeste de Creta) se produjo la muerte de más de 4000 soldados del ejército nazi, finalmente, al ocupar Creta es ocupada Grecia en su totalidad luego de 53 días de haber ingresado el ejército nazi, situación que se prolongó por los próximos 4 años.

Mi abuela, Theanó, nos decía que en esos días de verano "el cielo se oscureció", recordando, con tristeza, a los paracaidistas alemanes que cubrieron de gris el cielo azul cretense aquel fatídico 20 de mayo de 1941; mi abuelo, Minos, por sus hazañas tanto en la I como en la II Guerra Mundial fue, sin duda, uno de los muchos héroes de la resistencia griega.

El 27 de mayo de 1942, el gobierno de la Unión Soviética envía un comunicado muy significativo al pueblo griego: “Ustedes lucharon desarmados contra gente armada y ganaron. Ustedes eran pequeños y lucharon contra los grandes y dominaron. No pudo ser de otra forma porque ustedes son griegos. Como rusos y como personas, hemos comprendido que sus sacrificios nos dieron tiempo para defendernos y por ello les estamos agradecidos”.

Al terminar la II Guerra Mundial, los aliados reconocieron que el desvío de las tropas y el retraso de cinco semanas en los planes iniciales de Hitler para el envío al frente ruso, fueron cruciales. El mismo Winston Churchill lo reconoció al decir: “Hasta ahora, pensábamos que los griegos estaban luchando como héroes. De ahora en adelante deberemos decir que son los héroes los que luchan como griegos”.

Naciones pequeñas como Grecia y Costa Rica con su gran Campaña Nacional de 1856-1857 en contra de los filibusteros esclavistas aportan una dimensión mayor a los ideales de paz y libertad, principios que deseamos sean una realidad para todos los pueblos del mundo.

Comparto plenamente lo dicho por Ryochi Sanakawa: "Dichosa la madre costarricense que sabe, al dar a luz, que su hijo nunca será soldado"; las guerras desangran la tierra, aniquilan voluntades y desenmascaran realidades,  producen héroes pero también traidores. En un viaje a Creta visité un cementerio, mantenido por el gobierno alemán, en el que se encuentran los miles de soldados que murieron en el aeropuerto de Máleme en la invasión a la isla; el  dolor que vi en los ojos de los parientes que los visitan, y sobre todo en las madres que los lloran, es universal, sobrecogedor y desgarrador, no hace diferencia de nacionalidad, es el dolor de la guerra que nos recuerda la necesidad de evitarla con todas nuestras fuerzas, pero sin olvidar nuestros principios e ideales.

El 28 de octubre indica el día en que Grecia entró en la II Guerra Mundial, pero lo que se celebra es el hecho que, con su heroísmo, los griegos le gritan al mundo que por encima de la vida está la libertad.


Lecturas recomendadas:
La Pasión Griega

8 comentarios:

Alejandra dijo...

En mañana de domingo, leo sus artículos con gusto. Saludos

Warner Chaves Vargas dijo...

Gracias Manuel por darnos a conocer hechos, que para muchos nos son desconocidos, de ese extraordinario pueblo al que la cultura occidental le debe impagablemente tanto,siempre recuerdo que entre mis primeras lecturas de niño estaban la Ilíada y la Odísea, y muchas leyendas de la mitología griega. Un gran abrazo. Warner Chaves Vargas

Nancy dijo...

A un tico-griego que representa al 28 de octubre con valentía. Su sangre griega lo guía para decir no cuando corresponde, no me queda duda. Excelente información y reflexión enriquecedora. Muchas gracias.

Miguel Ángel Arias Vílchez dijo...

Gracias por compartir este hechp histórico tan conmovedor como enriquecedor que lleva a una reflexión de que la humanidad en su afán por los ideales más nobles está dispuesto a enfrentar grandes obstáculos aún en contra de toda probabilidad de éxito sólo por el hecho de defender sus valores. Ojalá seamos capaces de transmitir estos valores y que caiga en el olvido la mentalidad del pobrecisto que es la que realmente nos empobrece. Por otro lado, no por nada Grecia es la cuna de la civilización occidental.

Anónimo dijo...

Muy estimado Manuel, está muy interesante lo que escribes, lo más importante de todo es la fortaleza espiritual que tiene cada pueblo principalmente en lo que se refiere a la no utilización de la fuerza como medio de intimidar a un país, nación o pueblo que lucha por mantener su libertad, así lo recalca el mismo himno nacional que dice "bajo el límpido azul de tu cielo blanca y pura descansa la paz".
Saludos muy especiales y espero que la pases bien.
Atte.
Israel Pacheco

Aída Fernandez (Mimi) dijo...

Como siempre, un artículo escrito con gran conocimiento y pasión. Gracias por compartir este hecho de una manera tan interesante, concisa y bien documentada que nos demuestra el valor de un pueblo que ha sabido ser grande durante toda su historia. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Muchas gracias por lo escrito de forma concisa y clara. Como siempre el artículo entrelaza hechos que son muy importantes en la historia y que en definitiva nos afectan en nuestros quehaceres diarios de una u otra forma...

También éstos hechos tenemos que tomarlos positivamente y tener y conocer muy bien que la Libertad de un individuo termina donde empieza la Libertad del otro.

También, por último, felicitarte porque sos un excelente escritor y los artículos que escribes son muy interesantes.

Un abrazo, Giorgio Murillo Tsijli

Anónimo dijo...

Si bien su conocimiento y experiencia académica e intelectual son grandes y seductoras, es su humanismo lo que me conmueve. Me encantó el blog y la empatía con las miradas de los sobrevivientes y familiares. Espero que siempre se deje guíar por su corazón. ¡Muy hermosa y variada la Moderna Caja de Pandora!

Como diría el Papa Juan Pablo II "La peor prisión es un corazón cerrado."
CC